la mente del asesino

dos muertitos y sigo contando

Wednesday, October 22, 2003

me encontré con una página de mujeres para mujeres, hasta donde sé es argentina, pero ya sabemos que no hay muchas diferencias entre una de allá y una mexicana. si en cambio me ponen a una musulmana, cabizbaja y callada, sumisa y obediente diré que efectiva y evidentemente hay diferencias enormes.

el caso es que la página es como el manual de autosuperación, tal vez escrito por una alumna avanzada de miguel angel cornejo, paulo coelho o de carlos cuauhtémoc sánchez o de los tres al mismo tiempo.

un artículo titulado Compradoras compulsivas, la adicción por el consumo dice:

Otro mal de los nuevos tiempos que corren, tiempos libre mercadistas y exitistas. En proporción, la compulsión por comprar afecta a nueve mujeres por cada hombre, las que finalmente se transforman en deudoras crónicas. Especialistas aseguran que el uno por ciento de la población mundial vive este problema, similar a las dependencias del alcohol o las drogas.

(MujeresHoy) Elena es una mujer profesional, responsable de la comercialización de una importante empresa. A eso debe sumarse que gana cinco veces el sueldo promedio en Argentina. Cualquiera creería que ya es dueña de un auto importado o una interesante cuenta en un banco. Pero no. Elena sólo tiene deudas. Un persistente ahogo por no llegar a fin de mes. Tarjetas de crédito que viraron del rojo al furioso carmesí. Y la desesperación de estar a punto de perder la casa. Es que Elena es compradora compulsiva. Una adicción que se define como una obsesión por comprar mucho más de lo que se necesita o se puede pagar.

La compulsión por comprar afecta aproximadamente al uno por ciento de la población, en una proporción de nueve mujeres por cada hombre, aunque la mayoría de los y las shopaholic, como se le llama a estos/ adictos/as en inglés, desconoce que lo es.


igual se encuentran artículos como este otro: Chilenas, las más lloronas del mundo y dice:

(Mujereshoy) Un informe de la Universidad Católica de Tilburg, Holanda, concluyó que las mujeres chilenas son las más lloronas del mundo. Las féminas de ese país registran 3,56 llantos al mes, o sea casi un llanto a la semana.

también en este rubro las mexicanas van perdiendo terreno, qué pena, y yo que pensaba basado en mis observaciones que no habría más chillonas, quejumbrosas y chantajistas que las mexicanas.

y después, para colmo según los estudios gringos, un artículo afirma Un hombre haciendo aseo es más sexy

Según un nuevo estudio estadounidense, la nueva imagen del hombre sexy es la de aquel limpiando el piso o planchando camisas. Además, un hombre que realiza estas actividades tiene un estado de ánimo más alto que los mortales que jamás se acercan a la cocina.

A estas conclusiones llegaron los sociólogos Scott Coltrane y Michele Adams, de la Universidad de California (Estados Unidos), tras analizar una muestra de 3.563 niños y sus padres, y el doctor John Gottman, de la Universidad de Washington.

Según comprobó Gottman en sus laboratorios del amor, las parejas de los hombres que ayudan en la cocina y la limpieza del hogar, se sienten más atraídas sexualmente hacia ellos y su relación mejora.


ahora resulta que los gringos más sexys son buenos y amorosos, responsables y hacendosos padres. Los más cagado de este último párrafo es que dice "en sus laboratorios del amor". quiero imaginarme que es una casa estilo big brother con miles de cámaras por todos lados, en donde aquí sí se registra el pensamiento de estos pusilánimes enemigos declarados de Homero Simpson.

pero eso sí, peor que una mujer ebria y chillona, es una mujer que se pone a escribir o hacer páginas web de consejos y autosuperación para mujeres.

Monday, October 20, 2003

ayer atraparon a la chela, de 42 años, junta con su hija de 18 y otra morra de 20. entre las 3 traían 2 kilos de inocente mota, más de 100 rohypnoles y varias grapas de coca, adeemás la chela portaba un rifle recortado bastante apantallador. fueron aprehendidas en la doctores. era la jefa del narcomenudeo de la colonia. los vecinos, decentes y patriotas, preocupados por la salud de todos sus hijos, la denunciaron.

después de Roberto Bolaño, ahora se va Manuel Vázquez Montalbán

la noticia

él, aquí

y aquí

Friday, October 17, 2003

ROBERTO BOLAÑO
Literatura + enfermedad = enfermedad


Por Roberto Bolaño


para mi amigo el doctor Víctor Vargas,
hepatólogo

Enfermedad y conferencia
Nadie debe extrañarse de que el conferenciante se ande por las ramas. Pongamos el siguiente caso. El conferenciante va a hablar sobre la enfermedad. El teatro se llena con diez personas. Hay una expectación entre los espectadores digna, sin duda, de mejor causa. La conferencia empieza a las siete de la tarde o a las ocho de la noche. Nadie del público ha cenado. Cuando dan las siete (o las ocho, o las nueve) ya están todos allí, sentados en sus asientos, los teléfonos móviles apagados. Da gusto hablar ante personas tan educadas. Sin embargo el conferenciante no aparece y finalmente uno de los organizadores del evento anuncia que no podrá venir debido a que, a última hora, se ha puesto gravemente enfermo.

Enfermedad y estatura
Vayamos al grano o acerquémonos por un instante a ese grano solitario que el viento o el azar ha dejado justo en medio de una enorme mesa vacía. No hace mucho tiempo, al salir de la consulta de Víctor Vargas, mi médico, una mujer me esperaba junto a la puerta confundida entre los demás pacientes que formaban la cola. Esta mujer era una mujer bajita, quiero decir de corta estatura, cuya cabeza apenas me llegaba a la altura del pecho, digamos unos pocos centímetros por arriba de las tetillas, y eso que llevaba unos tacones portentosos, como no tardé en descubrir. La visita, de más está decirlo, había ido mal, muy mal; mi médico sólo tenía malas noticias. Yo me sentía, no sé, no precisamente mareado, que es lo usual en estos casos, sino más bien como si los demás se hubieran mareado y yo fuera el único que mantenía una especie de calma o una cierta verticalidad. Tenía la impresión de que todos iban a gatas o, como suele decirse, a cuatro patas, mientras yo iba de pie o permanecía sentado, con las piernas cruzadas, que a todos los efectos es lo mismo que estar o ir de pie o mantener la verticalidad. En cualquier caso tampoco puedo decir que me sintiera bien, pues una cosa es mantenerse erguido mientras los demás gatean y otra cosa muy distinta es observar, con algo que a falta de una palabra mejor llamaré ternura o curiosidad o mórbida curiosidad, el gateo indiscriminado y repentino de quienes te rodean. Ternura, melancolía, nostalgia, sensaciones propias de un enamorado más bien cursi, y muy impropias de experimentar en el consultorio externo de un hospital de Barcelona. Por supuesto, si ese hospital hubiera sido un manicomio, tal visión no me habría afectado en lo más mínimo, pues desde muy joven me acostumbré —aunque nunca seguí— al refrán que dice que en el país al que fueres, haz lo que vieres, y lo mejor que uno puede hacer en un manicomio, aparte de mantener un silencio lo más digno posible, es gatear u observar el gateo de los compañeros de desgracia.

Pero yo no estaba en un manicomio sino en uno de los mejores hospitales públicos de Barcelona, un hospital que conozco bien pues he estado cinco o seis veces internado allí, y hasta entonces no había visto a nadie caminar a cuatro patas, aunque sí había visto a enfermos ponerse amarillos como canarios y había visto a otros que de repente dejaban de respirar, es decir, se morían, algo no inusual en un sitio así; pero a gatas no había visto, todavía, a nadie, por lo que pensé que las palabras de mi médico habían sido mucho más graves de lo que en principio creí, o lo que es lo mismo: que mi estado de salud era francamente malo. Y cuando salí de la consulta y vi a todo el mundo gateando, esta impresión sobre mi propia salud se acentuó y el miedo a punto estuvo de tumbarme y obligarme a gatear a mí también. El motivo de que no lo hiciera fue la presencia de la mujer bajita, que en ese momento se me acercó y dijo su nombre, la doctora X, y luego pronunció el nombre de mi médico, mi querido doctor Vargas, con quien mantengo una relación tipo armador griego millonario, es decir la relación de un hombre casado que ama pero que procura ver lo menos posible a su mujer, y añadió, la doctora X, que estaba al tanto de mi enfermedad o del progreso de mi enfermedad y deseaba incluirme en un trabajo que ella estaba haciendo. Le pregunté educadamente por la naturaleza de ese trabajo. Su respuesta fue vaga. Me explicó que apenas me haría perder media hora de mi tiempo y que se trataba de que yo hiciera algunos tests que tenía preparados. No sé por qué, finalmente le dije que sí, y entonces ella me guió fuera de las consultas externas hasta un ascensor de grandes proporciones, un ascensor en donde había una camilla, vacía, por supuesto, pero ningún camillero, una camilla que subía y que bajaba con el ascensor, como una novia bien proporcionada con —o en el interior de— su novio desproporcionado, pues el ascensor era verdaderamente grande, tanto como para albergar en su interior no sólo una camilla sino dos, y además una silla de ruedas, todas con sus respectivos ocupantes, pero lo más curioso era que en el ascensor no había nadie, salvo la doctora bajita y yo, y justo en ese momento, con la cabeza no sé si más fría o más caliente, me di cuenta de que la doctora bajita no estaba nada mal.

No bien descubrí esto, me pregunté qué ocurriría si le proponía hacer el amor en el ascensor, cama no nos iba a faltar. Recordé en el acto, como no podía ser menos, a Susan Sarandon disfrazada de monja preguntándole a Sean Penn cómo podía pensar en follar si le quedaban pocos días de vida. El tono de Susan Sarandon, por descontado, es de reproche. No recuerdo, para variar, el título de la película, pero era una buena película, dirigida, creo, por Tim Robbins, que es un buen actor y tal vez un buen director pero que no ha estado jamás en el corredor de la muerte. Follar es lo único que desean los que van a morir. Follar es lo único que desean los que están en las cárceles y en los hospitales. Los impotentes lo único que desean es follar. Los castrados lo único que desean es follar. Los heridos graves, los suicidas, los seguidores irredentos de Heidegger. Incluso Wittgenstein, que es el más grande filósofo del siglo XX, lo único que deseaba era follar. Hasta los muertos, leí en alguna parte, lo único que desean es follar. Es triste tener que admitirlo, pero es así.

Enfermedad y Dioniso
Aunque la verdad de la verdad, la puritita verdad, es que me cuesta mucho admitirlo. Esa explosión seminal, esos cúmulos y cirros que cubren nuestra geografía imaginaria, terminan por entristecer a cualquiera. Follar cuando no se tienen fuerzas para follar puede ser hermoso y hasta épico. Luego puede convertirse en una pesadilla. Sin embargo, no hay más remedio que admitirlo. Miren, por ejemplo, las cárceles de México. Aparece un tipo no precisamente agraciado, chaparro, seboso, panzón, bizco, y que encima es malo y huele mal. Este tipo, cuya sombra se desplaza con una lentitud exasperante por las paredes de la cárcel o por los pasillos interiores de la cárcel, al poco tiempo de estar allí se hace amante de otro tipo, igual de feo pero más fuerte. No ha habido un romance prolongado, un romance lleno de pasos y de estaciones. No ha habido una afinidad electiva tal como la entendía Goethe. Ha sido un amor a primera vista, primario, si ustedes quieren, pero cuya finalidad no difiere mucho de la finalidad buscada por tantas parejas normales o que nos parecen normales. Son novios. Sus galanteos, sus deliquios, son como radiografías. Follan cada noche. A veces se pegan. Otras veces se cuentan sus vidas, como si fueran amigos, aunque en realidad no son amigos sino amantes. Los domingos, incluso, ambos reciben las visitas de sus respectivas mujeres, que son tan feas como ellos. Obviamente ninguno de los dos es lo que llamaríamos un homosexual. Si alguien se lo echara en cara probablemente ellos se enojarían tanto, se sentirían tan ofendidos, que primero violarían brutalmente al ofensor y luego lo asesinarían. Esto es así. Victor Hugo, que según Daudet era capaz de comerse una naranja entera de un solo bocado, prueba máxima de salud, según Daudet, típico gesto de cerdo, según mi mujer, dejó escrito en Los miserables que la gente oscura, la gente atroz, es capaz de experimentar una felicidad oscura, una felicidad atroz. Según creo recordar, pues Los miserables es un libro que leí en México hace muchísimos años y que dejé en México cuando me fui de México para siempre y que no pienso volver a comprar ni a releer, pues no hay que leer ni mucho menos releer los libros de los cuales se hacen películas, y creo que de Los miserables se hizo hasta un musical. Esa gente atroz, como decía, cuya felicidad es atroz, son aquellos rufianes que acogen a Cosette cuando Cosette aún es una niña, y que encarnan a la perfección no sólo el mal y la mezquindad de cierta pequeña burguesía o de aquello que aspira a formar parte de la pequeña burguesía, sino que con el paso del tiempo y los avances del progreso encarnan, a estas alturas de la historia, a casi la totalidad de lo que hoy llamamos clase media, una clase media de izquierda o de derecha, culta o analfabeta, ladrona o de apariencia proba, gente provista de buena salud, gente preocupada en cuidar su buena salud, gente exactamente igual (probablemente menos violenta y menos valiente, más prudente, más discreta) que los dos pistoleros mexicanos que viven su amor encerrados en un penal.

Dioniso lo ha invadido todo. Está instalado en las iglesias y en las ONG, en el gobierno y en las casas reales, en las oficinas y en los barrios de chabolas. La culpa de todo la tiene Dioniso. El vencedor es Dioniso. Y su antagonista o contrapartida ni siquiera es Apolo, sino don Pijo o doña Siútica o don Cursi o doña Neurona Solitaria, guardaespaldas dispuestos a pasarse al enemigo a la primera detonación sospechosa.

Enfermedad y Apolo
¿Y dónde diablos está el maricón de Apolo? Apolo está enfermo, grave.

Enfermedad y poesía francesa
La poesía francesa, como bien saben los franceses, es la más alta poesía del siglo XIX y de alguna manera en sus páginas y en sus versos se prefiguran los grandes problemas que iba a afrontar Europa y nuestra cultura occidental durante el siglo XX y que aún están sin resolver. La revolución, la muerte, el aburrimiento y la huida pueden ser esos temas. Esa gran poesía fue escrita por un puñado de poetas y su punto de partida no es Lamartine, ni Hugo, ni Nerval, sino Baudelaire. Digamos que se inicia con Baudelaire, adquiere su máxima tensión con Lautréamont y Rimbaud, y finaliza con Mallarmé. Por supuesto, hay otros poetas notables, como Corbière o Verlaine, y otros que no son desdeñables, como Laforgue o Catulle Mendés o Charles Cros, e incluso alguno no del todo desdeñable como Banville. Pero la verdad es que con Baudelaire, Lautréamont, Rimbaud y Mallarmé ya hay suficiente. Empecemos por el último. Quiero decir, no por el más joven sino por el último en morir, Mallarmé, que se quedó a dos años de conocer el siglo XX. Éste escribe en Brisa Marina:

La carne es triste, ¡ay!, y todo lo he leído.
¡Huir! ¡Huir! Presiento que en lo desconocido
de espuma y cielo, ebrios los pájaros se alejan.
Nada, ni los jardines que los ojos reflejan
sujetará este pecho, náufrago en mar abierta
¡oh, noches!, ni en mi lámpara la claridad desierta
sobre la virgen página que esconde su blancura,
y ni la fresca esposa con el hijo en el seno.
¡He de partir al fin! Zarpe el barco, y sereno
meza en busca de exóticos climas su arboladura.
Un hastío reseco ya de crueles anhelos
aún suena en el último adiós de los pañuelos.
¡Quién sabe si los mástiles, tempestades buscando,
se doblarán al viento sobre el naufragio, cuando
perdidos floten sin islotes ni derroteros!...
¡Más oye, oh corazón, cantar los marineros!
Un bonito poema. Nabokov le habría aconsejado al traductor no mantener la rima, dar una versión en verso libre, hacer una versión feísta, si Nabokov hubiera conocido al traductor, Alfonso Reyes, que para la cultura occidental poco significa pero que para esa parte de la cultura occidental que es Latinoamérica significa (o debería significar) mucho. ¿Pero qué quiso decir Mallarmé cuando dijo que la carne es triste y que ya había leído todos los libros? ¿Que había leído hasta la saciedad y que había follado hasta la saciedad? ¿Que a partir de determinado momento toda lectura y todo acto carnal se transforman en repetición? ¿Que lo único que quedaba era viajar? ¿Que follar y leer, a la postre, resultaba aburrido, y que viajar era la única salida? Yo creo que Mallarmé está hablando de la enfermedad, del combate que libra la enfermedad contra la salud, dos estados o dos potencias, como queráis, totalitarias; yo creo que Mallarmé está hablando de la enfermedad revestida con los trapos del aburrimiento. La imagen que Mallarmé construye sobre la enfermedad, sin embargo, es, de alguna manera, prístina: habla de la enfermedad como resignación, resignación de vivir o resignación de lo que sea.

Es decir, está hablando de derrota. Y para revertir la derrota opone vanamente la lectura y el sexo, que sospecho que para mayor gloria de Mallarmé y mayor perplejidad de Madame Mallarmé eran la misma cosa, pues de lo contrario nadie en su sano juicio puede decir que la carne es triste, así, de esa forma taxativa, que enuncia que la carne sólo es triste, que la petit morte, que en realidad no dura ni siquiera un minuto, se extiende a todos los gestos del amor, que como es bien sabido pueden durar horas y horas y hacerse interminables, en fin, que un verso semejante no desentonaría en un poeta español como Campoamor pero sí en la obra y en la biografía de Mallarmé, indisolublemente unidas, salvo en este poema, en este manifiesto cifrado, que sólo Paul Gauguin se tomó al pie de la letra, pues que se sepa Mallarmé no escuchó jamás cantar a los marineros, o si los escuchó no fue, ciertamente, a bordo de un barco con destino incierto.

Y menos aún se puede afirmar que uno ya ha leído todos los libros, pues incluso aunque los libros se acaben nunca acaba uno de leerlos todos, algo que bien sabía Mallarmé. Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz. ¿Y qué le queda a Mallarmé en este ilustre poema, cuando ya no le quedan, según él, ni ganas de leer ni ganas de follar? Pues le queda el viaje, le quedan las ganas de viajar. Y ahí está tal vez la clave del crimen. Porque si Mallarmé llega a decir que lo que queda por hacer es rezar o llorar o volverse loco, tal vez habría conseguido la coartada perfecta.

Pero en lugar de eso Mallarmé dice que lo único que resta por hacer es viajar, que es como si dijera navegar es necesario, vivir no es necesario, frase que antes sabía citar en latín y que por culpa de las toxinas viajeras de mi hígado también he olvidado, o lo que es lo mismo, Mallarmé opta por el viajero con el torso desnudo, por la libertad que también tiene el torso desnudo, por la vida sencilla (pero no tan sencilla si rascamos un poco) del marinero y del explorador que, a la par que es una afirmación de la vida, también es un juego constante con la muerte y que,en una escala jerárquica, es el primer peldaño de cierto aprendizaje poético. El segundo peldaño es el sexo y el tercero los libros. Lo que convierte la elección mallarmeana en una paradoja o bien en un regreso, en un volver a empezar desde cero. Y llegado a este punto no puedo, antes de volver al ascensor, dejar de pensar en un poema de Baudelaire, el padre de todos, en el que éste habla del viaje, del entusiasmo juvenil del viaje y de la amargura que todo viaje a la postre deja en el viajero, y pienso que tal vez el soneto de Mallarmé es una respuesta al poema de Baudelaire, uno de los más terribles que he leído, el de Baudelaire, un poema enfermo, un poema sin salida, pero acaso el poema más lúcido de todo el siglo XIX.

Enfermedad y viajes
Viajar enferma. Antiguamente los médicos recomendaban a sus pacientes, sobre todo a los que padecían enfermedades nerviosas, viajar. Los pacientes, que por regla general tenían dinero, obedecían y se embarcaban en largos viajes que duraban meses y en ocasiones años. Los pobres que tenían enfermedades nerviosas no viajaban. Algunos, es de suponer, enloquecían. Pero los que viajaban también enloquecían o, lo que es peor, adquirían nuevas enfermedades conforme cambiaban de ciudades, de climas, de costumbres alimenticias.

Realmente, es más sano no viajar, es más sano no moverse, no salir nunca de casa, estar bien abrigado en invierno y sólo quitarse la bufanda en verano, es más sano no abrir la boca ni pestañear, es más sano no respirar. Pero lo cierto es que uno respira y viaja. Yo, sin ir más lejos, comencé a viajar desde muy joven, desde los siete u ocho años, aproximadamente. Primero en el camión de mi padre, por carreteras chilenas solitarias que parecían carreteras posnucleares y que me ponían los pelos de punta, luego en trenes y en autobuses, hasta que a los quince años tomé mi primer avión y me fui a vivir a México. A partir de ese momento los viajes fueron constantes. Resultado: enfermedades múltiples.

De niño, grandes dolores de cabeza que hacían que mis padres se preguntaran si no tendría una enfermedad nerviosa y si no sería conveniente que emprendiera, lo más pronto posible, un largo viaje reparador. De adolescente, insomnio y problemas de índole sexual. De joven, pérdida de dientes que fui dejando, como las miguitas de pan de Hansel y Gretel, en diferentes países; mala alimentación que me provocaba acidez estomacal y luego una gastritis; abuso de la lectura que me obligó a llevar lentes; callos en los pies producto de largas caminatas sin ton ni son; infinidad de gripes y catarros mal curados. Era pobre, vivía en la intemperie y me consideraba un tipo con suerte porque, a fin de cuentas, no había enfermado de nada grave. Abusé del sexo pero nunca contraje una enfermedad venérea. Abusé de la lectura pero nunca quise ser un autor de éxito. Incluso la pérdida de dientes para mí era una especie de homenaje a Gary Snyder, cuya vida de vagabundo zen lo había hecho descuidar su dentadura. Pero todo llega. Los hijos llegan. Los libros llegan. La enfermedad llega. El fin del viaje llega.

Enfermedad y callejón sin salida
El poema de Baudelaire se llama “El viaje”. El poema es largo y delirante, es decir posee el delirio de la extrema lucidez, y no es éste el momento de leerlo completo. El traductor es el poeta Antonio Martínez Sarrión y sus primeros versos dicen así:

Para el niño, gustoso de mapas y grabados,
Es semejante el mundo a su curiosidad.
El poema, pues, empieza con un niño. El poema de la aventura y del horror, naturalmente, empieza en la mirada pura de un niño. Luego dice:

Un buen día partimos, la cabeza incendiada,
Repleto el corazón de rabia y amargura,
Para continuar, tal las olas, meciendo
Nuestro infinito sobre lo finito del mar:
Felices de dejar la patria infame, unos;
El horror de sus cunas, otros más; no faltando,
Astrólogos ahogados en miradas bellísimas
De una Circe tiránica, letal y perfumada.
Para no ser cambiados en bestias, se emborrachan
De cielos abrasados, de espacio y resplandor,
El hielo que les muerde, los soles que les queman,
La marca de los besos borran con lentitud.
Pero los verdaderos viajeros sólo parten
Por partir; corazones a globos semejantes
A su fatalidad jamás ellos esquivan
Y gritan “¡Adelante!” sin saber bien por qué.
El viaje que emprenden los tripulantes del poema de Baudelaire en cierto modo se asemeja al viaje de los condenados. Voy a viajar, voy a perderme en territorios desconocidos, a ver qué encuentro, a ver qué pasa. Pero previamente voy a renunciar a todo. O lo que es lo mismo: para viajar de verdad los viajeros no deben tener nada que perder. El viaje, este largo y accidentado viaje del siglo XIX, se asemeja al viaje que hace el enfermo a bordo de una camilla, desde su habitación a la sala de operaciones, donde le aguardan seres con el rostro oculto debajo de pañuelos, como bandidos de la secta de los hashishin. Por cierto, las primeras estampas del viaje no rehúyen ciertas visiones paradisíacas, producto más de la voluntad o de la cultura del viajero que de la realidad:

¡Asombrosos viajeros! ¡Cuántas nobles historias
Leemos en vuestros ojos profundos como el mar!
Mostradnos los estuches de tan ricas memorias

Y también dice: ¿Qué habéis visto? Y el viajero, o ese fantasma que representa a los viajeros, contesta enumerando las estaciones del infierno. El viajero de Baudelaire, evidentemente, no cree que la carne sea triste y que ya haya leído todos los libros, aunque evidentemente sabe que la carne, trofeo y joya de la entropía, es triste y más que triste, y que una vez leído un solo libro, todos los libros están leídos. El viajero de Baudelaire tiene la cabeza incendiada y el corazón repleto de rabia y amargura, es decir, probablemente se trata de un viajero radical y moderno, aunque por supuesto es alguien que razonablemente quiere salvarse, que quiere ver, pero que también quiere salvarse. El viaje, todo el poema, es como un barco o una tumultuosa caravana que se dirige directamente hacia el abismo, pero el viajero, lo intuimos en su asco, en su desesperación y en su desprecio, quiere salvarse. Lo que finalmente encuentra, como Ulises, como el tipo que viaja en una camilla y confunde el cielo raso con el abismo, es su propia imagen:


¡Saber amargo aquel que se obtiene del viaje!
Monótono y pequeño, el mundo, hoy día, ayer,
Mañana, en todo tiempo, nos lanza nuestra imagen:
¡En desiertos de tedio, un oasis de horror!
Y con ese verso, la verdad, ya tenemos más que suficiente. En medio de un desierto de aburrimiento, un oasis de horror. No hay diagnóstico más lúcido para expresar la enfermedad del hombre moderno. Para salir del aburrimiento, para escapar del punto muerto, lo único que tenemos a mano,y no tan a mano, también en esto hay que esforzarse, es el horror, es decir el mal. O vivimos como zombis, como esclavos alimentados con soma, o nos convertimos en esclavizadores, en seres malignos, como el tipo aquel que después de asesinar a su mujer y a sus tres hijos dijo, mientras sudaba a mares, que se sentía extraño, como poseído por algo desconocido, la libertad, y luego dijo que las víctimas se habían merecido lo que les pasó, aunque al cabo de unas horas, más tranquilo, dijo que nadie se merecía una muerte tan cruel y luego añadió que probablemente se había vuelto loco y les pidió a los policías que no le hicieran caso.

Un oasis siempre es un oasis, sobre todo si uno sale de un desierto de aburrimiento. En un oasis uno puede beber, comer, curarse las heridas, descansar, pero si el oasis es de horror, si sólo existen oasis de horror, el viajero podrá confirmar, esta vez de forma fehaciente, que la carne es triste, que llega un día en que todos los libros están leídos y que viajar es un espejismo. Hoy, todo parece indicar que sólo existen oasis de horror o que la deriva de todo oasis es hacia el horror.

Enfermedad y pruebas
Y ya es hora de volver a ese ascensor enorme, el ascensor más grande que he visto en mi vida, un ascensor en donde un pastor hubiera podido meter un reducido rebaño de ovejas y un granjero dos vacas locas y un enfermero dos camillas vacías, y en donde yo me debatía, literalmente, entre la posibilidad de pedirle a aquella doctora de corta estatura, casi una muñeca japonesa, que hiciera el amor conmigo o que al menos lo intentáramos, y la posibilidad cierta de echarme a llorar allí mismo, como Alicia en el País de las Maravillas, e inundar el ascensor no de sangre, como en El resplandor de Kubrick, sino de lágrimas. Pero los buenos modales, que nunca están de más y que pocas veces estorban, en ocasiones como ésta son un estorbo, y al poco rato la doctora japonesa y yo estábamos encerrados en un cubículo, con una ventana desde la que se veía la parte de atrás del hospital, haciendo unas pruebas rarísimas, que a mí me parecieron exactamente iguales que las pruebas que aparecen en las páginas de pasatiempos de cualquier periódico dominical.

Por supuesto, me esmeré mucho en hacerlas bien, como si quisiera demostrarle a ella que mi médico estaba equivocado, vano esfuerzo, pues aunque realizaba las pruebas de forma impecable la pequeña japonesa permanecía impasible, sin dedicarme ni la más mínima sonrisa de aliento. De vez en cuando, mientras ella preparaba una nueva prueba, hablábamos. Le pregunté por las posibilidades de éxito de un trasplante de hígado. Muchas posibilidades, dijo. ¿Qué tanto por ciento?, dije yo. Sesenta pol ciento, dijo ella. Joder, dije yo, es muy poco. En política es mayolía absoluta, dijo ella.

Una de las pruebas, tal vez la más sencilla, me impresionó mucho. Consistía en mantener durante unos segundos las manos extendidas de forma vertical, vale decir con los dedos hacia arriba, enseñándole a ella las palmas y contemplando yo el dorso. Le pregunté qué demonios significaba ese test. Su respuesta fue que, en un punto más avanzado de mi enfermedad, sería incapaz de mantener los dedos en esa posición. Éstos, inevitablemente, se doblarían hacia ella. Creo que dije: Vaya por Dios. Tal vez me reí. Lo cierto es que a partir de entonces ese test me lo hago cada día, esté donde esté. Pongo las manos delante de mis ojos, con el dorso hacia mí, y observo durante unos segundos mis nudillos, mis uñas, las arrugas que se forman sobre cada falange. El día que los dedos no puedan mantenerse firmes no sé muy bien qué haré, aunque sí sé qué no haré. Mallarmé escribió que un golpe de dados jamás abolirá el azar. Sin embargo, es necesario tirar los dados cada día, así como es necesario realizar el test de los dedos enhiestos cada día.

Enfermedad y Kafka
Cuenta Canetti en su libro sobre Kafka que el más grande escritor del siglo XX comprendió que los dados estaban tirados y que ya nada le separaba de la escritura el día en que por primera vez escupió sangre. ¿Qué quiero decir cuando digo que ya nada le separaba de su escritura? Sinceramente, no lo sé muy bien. Supongo que quiero decir que Kafka comprendía que los viajes, el sexo y los libros son caminos que no llevan a ninguna parte, y que sin embargo son caminos por los que hay que internarse y perderse para volverse a encontrar o para encontrar algo, lo que sea, un libro, un gesto, un objeto perdido, para encontrar cualquier cosa, tal vez un método, con suerte: lo nuevo, lo que siempre ha estado allí.

Thursday, October 16, 2003

hasta donde sé en Bolivia no hay ejércitos zapatistas, ni eperristas ni farcs ni nada de eso y ya mero andan tumbando al gobierno.

se me hace que el che sigue moviendo sus hilos por aquellos lares

Wednesday, October 15, 2003

- me duele la panzaaaaaaaaaa
- ts ts ts
- why?
- no lo sep, pero es feo eso de que le duela a uno la panza
- ts ts ts - malo- malo- malo- debe ser un cáncer que quiere instalarse en otra panza y por eso molesta, se siente atrapado, quiere salir. es un tumor beningo que quiere ir a joder a otro vecino, supone que en tu panza hay demasiada poca resistencia y él necesita algo más fuerte para combatir, quiere demostar que es más chingón que bonito
- crees?
- yo creo sí, pero déjalo salir, ábrele la puerta, si regresa es tuyo, si no nunca lo fue
- si doctor, seguire sus sabios consejos
- vas, diunvez, el tiempo apremia

cuentan los historiadores lo siguiente, acaso leyenda urbana.

había una vez una ciudad alejada del mundanal ruido, sin gobernantes, sin smog, sin policías. los habitantes se conocían entre todos. cada quien le ofrecía una cucharadita de azucar o un limón al vecino, aun cuando a éste no le faltara. la comunidad vivió largo tiempo en santa paz, se enteraba que en el resto del planeta había temblores, inundaciones, cambios bruscos de clima, pobreza, muerte y sin fin de enfermedades.

los pobladores estaban orgullosos de vivir en tan hermoso lugar, lo cuidaban como a sus propios hijos. vivieron así durante largo tiemppo. los esposos comenzaron a tener hijos y ésto a tenrr más hijos. la ciudad fue creciendo. se fue llenando poco a poco de los problemas que aquejaban a otras ciudades pero aún con mesura. nada fuerte si se toma en cuenta que aparte eran previsores, buenos ingenieros, planeadores y administradores. podían seguir viviendo sin carencias durante mucho tiempo.

pero un porcentaje bastante alto de los más jóvenes comenzaba a quedarse sin trabajo, demasiado tiempo libre para ellos. salieron a pasear y conocer el mundo, invitaron a gente de otras ciudades. la gente de otras ciudades decidió ir a vivir a tan apacible lugar. pero tanta calma les molestaba. necesitaban acción. así que rompieron con lo más preciado que tenía la ciudad, la calma. comenzó la babarie, asesinatos, cantinas, degradación, sexo en las calles. los habitantes de la apacible villa veían como todo se derrumbaba en un santiamen. se encerraron en sus casas con muchas provisiones en espera de mejores tiempos. se veían con menos frecuencia que antes. algunos otros vecinos opusieron focos de resistencia y lograron rechazar los embates de los bárbaros.

esta especie de vickingos comenzó pronto a extinguirse, las peleas entre ellos mismos los hicieron dividirse ern dos, en tres, cuatro bandos. cada quien pelea por unas cuantas calles para yonquiar a gusto.

los pobladores ya se han acostumbrado a vivir con eso, ven sus calles repletas de basura, las barren y se olvidan. creen que algún día la tranquilidad regresará a cabalgar de nuevo por las calles de su antaño esplendoroso y apacible pueblo.

dios es grande, nuestra patria es grande. no lo digo por burlón, lo digo en serio. hace 5 años tomaron preso a daniel arizmendi, el mochaorejas. en ese momento nuestro país entró a las grandes ligas. claro, ya después de nuevo hemos bajado a segunda división, pero se avisoran destellos de que pronto estaremos de nuevo codeándonos con los grandes.

el mochaorejas, raterillo de poca monta en sus inicios, se convirtió en el enemigo público número uno de los mexicanos en muy poco tiempo. 15 años le bastaron, más otros 5 de secuestrador y 5 que lleva a la sombra hacen de este hombre el puntero de la carrera que otros criminales habían iniciado.

muy pocos recuerdan a goyo cárdenas, caro quintero es una anécdota de cantina en sinaloa, quien fue el chapo guzmán?. en cambio, quién no recuerda al temible mochaorejas.

pues este individuo abrió el pico recientemente para brindarnos algo de su sabiduría aprendida en últimos tiempos. por ejemplo:

"Es más fácil cortar una oreja con una tijera que un dedo, porque tiene hueso."

ya hasta un corrido compuso

unos fuman marihuana
otros se inyectan morfina
pero yo soy más vicioso
pues consumo adrenalina


que tal

que se cuiden los gringos, porque si sale pronto, promete matar más de los que mató el estrangulador de Boston

Monday, October 13, 2003

¿cuánto tiempo puede durar con vida un blog? conozco varios casos.

hay algunos, quizás muy pocos que llevan más de dos años. sobra decir cuáles.

hay otros que están ahí un rato. bajan las cortinas y regresan después de un periodo.

ha habido algunos muy incendiarios, están un tiempo, se les acaban los cargadores y ya no quedan provisiones en la bodega. después de tiempo regresan más moderados y dóciles o de plano con energías renovadas y la puntería afilada.

hay otros que son totalmente personales, una bitácora, tal cual.

los hay constantemente atacados, y algunos otros muy chingativos.

hay los de sexo sexo sexo. si es escrito por mujeres será bastante frecuentado, acosado.

los hay católicos y religiosos en general, los hay darkis y de poetas, de yonkis y borrachos, yupis y burócratas, farsantes y anónimos, los que nadie conoce, los que nadie quiere dar a conocer.

pero hay allá fuera más gente, leyendo, esperando por la muerte de un blog para comenzar la búsqueda de otros que satisfagan su sed vouyerista. necesita saber que hay alguien del otro lado que es bien reventado y loco. espera con ansias la última de sus correrías. ansía el nuevo post de esa mujer que dice ser una perra en la cama. le da refresh cada 20 minutos a la misma página. se pregunta cómo será físicamente esa perra. tageará varios blogs durante el día. leerá a sus favoritos mientras va encontrando nuevos links, otros vericuetos. es lo primero que hace por la mañana y lo último que realiza por las noches. como en un blog brother, donde quienes brindan el show no cobran un centavo. eventualmente abrirá un blog para vaciarse un poco de neuronas, calmarse las ansias, exhibirse. cualquiera puede bloggear. qué caray, no tiene que sortear concursos para entrar a la casa. las estrategias para darse a conocer ya se saben.

blog brother se extiende y prolonga. esta ciudad crece. seguramente también tendremos nuestros terremotos e inundaciones. y cualquiera sabe lo que eso significa.

Friday, October 10, 2003

desde que recuerdo, siempre he perdido los paraguas. mi madre se enojaba mucho, ella colecciona paraguas. los tiene de todos tipos, laros con mango en forma de curva, rectos, de madera, plastico, colores, estilos de tela y un largo etc. la verdad es que no entiendo quien y como puede coleccionar paraguas.

comprendo a la gente que colecciona calzones femeninos, coches, estampillas postales, pero paraguas?? en fin, es mi madre y no tengo derecho a reprocharle nada.

el caso es que siempre que perdía un paraguas me daba un chinga, una verdadera cvhinga porque considera a los paraguas como un tesoro.

en la adolescencia y ya con mi paraguas comprados por mi dinerito segui perdiendo los dichosos paraguas. así que preferí mojarme.

hacía mucho que no tenía necesidad de salir a la calle en épocas de elluvia, asi que prescindí de los paraguas y no me mojaba.

pero hace poco me compré un paraguas bastante bonito, en vez de ser redondo era cuadrado, lucía bien y me hacía lucir bien.

pero como todo lo bueno, duró poco el chistecito

ayer perdí el jodido paraguas. sentí ganas de decirle a mi madre que me diera una buena chinga para que se me quitara lo pendejo. pero desafortunadamente ya no vivo con ella para que corrija mis conductas. ayer deveras la extrañé.

la burocracia se moderniza

Thursday, October 09, 2003

el che pillín murió un día como hoy pero de hace 36 años

el che huevara, si viviera, con nosotros no anduviera

el pin che, de saber como se hacen ricos algunos lucrando con su imagen, ya se hubiera puesto copyrigth. pero se la pela. la piratería puede derrumbar gobiernos más fácil que varios cientos o miles de guerrilleros.

che ngada madre.

sí che puede, sí che puede. (grito de guerra escuchado en una manifestación de señoras de La Condesa pidiendo quitar los cafés que obstruyen sus banquetas)

las cosas se dan como se dan. así es la vida: algunas veces está muy bien y otras se pone de lo más peliagudo. como cuando se viaja en avión y no se tiene absolutamente ningún control sobre las circunstancias.

el del clóset vuelve a las andadas

mis amigos ultras me acusan por que veo tv. mis amigos fresas me acusan cuando leo. yo solo digo: qué chingaos les importa?

Wednesday, October 08, 2003

los humanos ya no podemos coger sin protección porque podemos contraer cualquier cantidad de infecciones o enfermedades venéreas, desde los chancros hasta el sida.

pero ahora resulta que aún con protección ya nos chingamos, y lo peor, ya no podemos ser ni tantito promiscuos porque podemos contraer el virus del papiloma humano.

ante tanta enfermedad tan rara, de verdad confieso que tengo miedo.

lo bueno, es que todavía me quedan varios frasquitos de aceite menem en el cajón.


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.

DESCRIPCION

La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de Papanicolaou o en la colposcopia.

Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

CONSIDERACIONES

El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.


CAUSAS

La causa es única:

Infección por VPH
Aunque existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección:

Origen Hispano
Raza Negra
Alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa)
Alta frecuencia de relaciones sexuales
Número elevado de compañeros sexuales
Sexo anal
Asimismo, el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, es decir, no presentan sintomatología. Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varía en apariencia entre las del varón y las de la mujer:

Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné
Varón: Blandas. La presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región, son muy comunes en los homosexuales)


LLAMANDO AL MÉDICO

Inmediatamente aprecia la existencia de algunos de síntomas anteriormente mencionados o sea una persona con factores de riesgo consulte a su médico inmediatamente y con cierta frecuencia. Él indicará que pruebas y análisis que requiere (colposcopía, prueba de Papanicolaou, citología exfoliativa del pene, biopsica, etc.) con las que podrá emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.


TRATAMIENTO

En los casos clínicos de infección por VPH el tratamiento se realiza con:

Cirugía. Ésta solo está indicada en ciertos casos de verrugas en el ano y la cavidad oral

CUIDADOS

El mejor cuidado es reducir al mínimo los factores de riesgo.

Asimismo, no olvide utilizar el preservativo o condón.


COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO:
La mujer debe obligatoriamente asistir a la consulta de un Especialista en Ginecología que esté bien capacitado y actualizado, tanto en los métodos diagnósticos, como en la terapéutica, al menos una vez cada 6 meses, durante toda su vida reproductiva, y una vez al año, despues de la menopausia. El Ginecólogo, practicará un reconocimiento general, examen de la Vulva, de la Vagina y exhaustivamente del Cuello Uterino, tomará una muestra para citología o Test de Papanicolau, y luego realizará un estudio de Colposcopia, este último exámen, consiste en la evaluación directa del Cuello Uterino, con un lente binocular de gran aumento denominado Colposcopio,el cual permite visualizar las llamadas atipias epiteliales (tejido de aspecto anormal), de encontrarse ésta presente, se tomará de inmediato una pequeña muestra del tejido (biopsia), la cual se enviará al laboratorio para su estudio histológico y determinar dentro de que categoría se encuentra la lesión. La citología, en los mejores laboratorios y utilizando la mejor técnica, tiene capacidad para realizar el diagnóstico de VPH y NIC en tan solo el 70% aproximadamente de las mujeres que padezcan estas lesiones, mientras que la Colposcopia, en manos de un Especialista bien capacitado, tiene una efectividad diagnóstica del 94% al 98%, por lo tanto ambos métodos deben ser utilizdos en forma conjunta ya que son complementarios.


TRATAMIENTO:
El VPH como tal, no tiene cura, las personas portadoras, lo serán para toda la vida, sin embargo, las lesiones si son curables, por lo que ante la presencia de una lesión por VPH o de NIC en el Cuello Uterino, esta debe ser tratada hasta eliminarse, posteriormente la mujer será evaluada en forma exhaustiva cada 3 meses por 2 veces, si se demuestra que no ha reaparecido la lesíon, volverá a su control de rutina cada 6 meses.

METODOS DE TRATAMIENTO:
Durante muchos años, los Ginecólogos hemos luchado contra este flagelo utilizando varias formas de tratamiento, tales como la destrucción del epitelio cervical con Acido Tricloro Acético (hoy en desuso), Congelación del epitelio del Cuello Uterino con sistemas de Criocirugía, y las mas modernas técnicas de Rayos Laser y Radiocirugía de Alta Frecuencia.
La Criocirugía ha caido en desuso, debido a que posterior al tratamiento, la mujer presenta una secreción vaginal acuosa, abundante, que puede durar hasta 3 semanas y la cual resulta muy incómoda, la terapeutica con Rayos Laser, tambien ha dejado de utilizarse, debdido al alto costo y a que los resultados no fueron del todo buenos, es por eso que desde 1994, utilizamos exclusivamente la RADIOCIRUGIA DE ALTA FRECUENCIA, éste es un método, sencillo, económico y sumamente eficaz, se realiza en el propio consultorio del médico, toma aproximadamente 15 minutos la intervención, la cual es realizada con anestesia local, totalmente sin dolor, al concluir, la paciente pude regresar a sus labores habituales, ya que no amerita ningun tipo de reposo. Dentro de sus ventajas tememos en primer lugar, el hecho de que la zona del cuello uterino afectada por el VPH, condiloma o donde se encuentre una NIC, será extirpada en su totalidad y tanto el Médico, como la paciente, estarán tranquilos respecto a la eliminación del proceso patológico. por esta razón, recomendamos hoy en día el uso de la RADIOCIRUGIA DE ALTA FRECUENCIA tambien llamada ASA DIATERMICA, como el método de primera elección, para el tratamiento de las lesiones por VPH, Condilomas y NIC.

Tuesday, October 07, 2003

Para hoy tenemos un par de platos de dificil degustación, pero supongo que una vez que se le toma el gusto al sabor aquel la cosa cambia.

tienes que leer esto como yo lo lei, de sopetón. ayudará a cambiar tu vida.


LA FORNICACIÓN
por gonzalo vega


Objetivo: Prevenir o corregir según la palabra

Texto base: 1Corintios 6:12-20: 12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


Este es un tema no fácil de tratar en un par de hojas de papel. Cuando Pablo escribe sus cartas a los corintios, está hablando a creyentes. Es fácil suponer que la iglesia corintia, tenía problemas por cuanto, Pablo les habla de este tema central: huir de la fornicación (un tema todavía actual).

Dieciséis libros de la Biblia tocan este tema, cuya sentencia de Dios es irreversible: Ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios (Ef 5:5), lo que indica que la fornicación está unida a pecados de inmundicia, de avaricia y de idolatría.

Considerando la magnitud de la sentencia divina, el apóstol habla por el Espíritu, legislando al respecto para que la iglesia evite un pecado tan grave, o lo corrija.

¿Qué es la fornicación?

Todos lo sabemos. Es la decisión voluntaria y abierta entre hombre y mujer a mantener una vida sexual, sin previo permiso, ni bendición de Dios. Es un acto premeditado de ignorancia, de necedad o rebeldía ante la ley de Dios. Está escrito: manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, celos, orgías, etc. (Gal 5:19), una carnalidad que se manifiesta en varias formas de fornicación:


1) Los que se masturban, pervirtiendo una función y haciéndola un vicio egoísta.

2) Los que siendo solteros engañan y seducen para una aventura ocasional.

3) Los que buscan rameras (hablamos de prostitución masculina o femenina).

4) Los que siendo casados se relacionan extra matrimonialmente con otros solteros o casados; en este caso estamos hablando de adulterio.


Las parejas ignorantes creen "amarse" mucho y lejos de huir, mas bien buscan la ocasión de fornicar, porque su mente es carnal y no tienen temor de Dios. Ellos dicen: "Es que nos amamos tanto que somos capaces de todo"... Cuidado, eso no es amor, eso es pasión, porque el amor verdadero tiene fervor, pero tiene reverencia ante Dios y ante el otro; además lleva un proceso, en el cual hay rendimiento, pero en lealtad y en fidelidad a Dios y al cónyuge.

La ley civil llama a la fornicación, el amor libre y no le da ninguna importancia. El mundo lo mira como algo común, porque los medios masivos promueven la fornicación y el adulterio, haciéndolo aparecer siempre como algo lícito.

v12) Pablo afirma: Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen y repite nuevamente: todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Y la fornicación domina y es ilícita.

Un fornicario, nunca mira hacia la familia; actúa sólo por egoísmo, pervirtiendo el sentido profundo que Dios da a la institución familiar y a la procreación. La vida sexual es lícita, pero en su tiempo y con la previa bendición divina, ya que para Dios la fornicación es una falta capital, ya que El se reserva el derecho de aprobar a una pareja y bendecirla, antes que la pareja se junte. Y esto porque por la relación sexual, Dios nos da a los hijos por herencia. Por ello el respeto al cuerpo es esencial, ya que eso merece reverencia

Quien que se une ante Dios, contempla un vínculo conyugal eterno y un hogar con hijos futuros, es decir, que se prepara previamente para establecer la familia pero dentro del marco que Dios instituye desde el huerto de Edén.

Hablar de todo esto tiene sentido, si lo vemos desde dos puntos de vista:

1º) Para prevenir la fornicación

2º) Para corregirla en caso de que se haya caído en ese pecado

Como prevención, Dios determina que en la relación humana sentimental. jamás haya seducción ni maldad; somos hijos de Dios y parte de su iglesia.

v15) ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré pues los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo (Fijarse como trata a toda costa de hacer notar que la fornicación, el adulterio, la prostitución y todo lo demás, es reprobable).

v16) ¿O no sabéis que el que se une con una ramera es un cuerpo con ella porque dice la Escritura: Serán una sola carne... y luego la razón: v17) El que se une al Señor un espíritu es con Él ¿Qué quiere decir?

Que la salvación nos hace un cuerpo, un alma y un espíritu con Cristo, por lo que el Señor reclama ese derecho porque somos un espíritu con Él, por tanto para hacernos una sola carne, se precisa de su autorización y de su bendición. Sin ello, se falta a su disposición y se vive en pecado (solteros o casados). Todo bautizado, es un espíritu con el Señor ¿cómo fornicar?

v13: el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor y el Señor para el cuerpo. Lo previene, reservándose ese derecho y en el v20 nos dice por qué: hemos sido comprados por precio, glorificad... Ese "glorificad" quiere decir que tenemos que dar a conocer al Señor por medio de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu, los cuales son de Dios.

No tenemos derecho sobre nuestro cuerpo y mas si estamos casados, porque primero pertenecemos al Señor y después pertenecemos a nuestro cónyuge.

Una pareja al ingresar al Reino, teme a Dios; si de pronto se da cuenta que está en esa situación pecaminosa, buscará salir lo más pronto de ella.

Ahora el v18, hace diferencia entre pecado fuera del cuerpo y pecado dentro del cuerpo; el v13 habla del pecado de glotonería como fuera del cuerpo: Las viandas para el vientre y el vientre para las viandas pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios.

La glotonería perjudica al cuerpo, si, pero no como en el caso de la fornicación, que involucra personas e hijos. El pecado del glotón, o del borracho está fuera del cuerpo, pero el que fornica o adultera con otro, involucra mas allá de su propia persona, trasciende otras vidas, por eso dice la escritura contra su propio cuerpo peca.

Cuando Dios no ha aprobado la unión conyugal y es sólo un impulso, al hacerse una sola carne, hombre y mujer pecan contra sus propios cuerpos, porque no se sujetan a ninguna ley, ni humana, ni civil, ni divina. Es un arrebato ignorante y egoísta, un pecado que está dentro del cuerpo. Se atenta contra un consentimiento que corresponde solo a Dios. Dése cuenta: El fornicario peca contra su propio cuerpo, peca contra el cuerpo de la mujer; la mujer peca contra el cuerpo del hombre y ambos pecan contra el cuerpo del hijo que conciben, pecan contra las familias y pecan contra el cuerpo de Cristo.

Decimos que la falta es también contra el cuerpo espiritual; la iglesia, porque se vivió en pecado, conviviendo y formando parte integral de la iglesia

¿Se advierte la gravedad de la fornicación?.

Sin educación sexual en este país, el hombre natural no sólo fornica sino que dice la Biblia, que aumenta sus fornicaciones y eso enoja al Señor

Ezequiel 16:26: Y fornicaste con los hijos de Egipto, tus vecinos, gruesos de carnes; y aumentaste tus fornicaciones para enojarme.

Los hijos de Egipto dice ahí son gruesos de carnes. Eso sólo retrata una sociedad pansexualista, sin Dios y sin ley; carnal, licenciosa y lasciva. Una situación mundana de la que hay que huir, para entrar a la gracia de Dios ¿Cómo? haciendo un pacto ante Dios delante de la iglesia, antes de contaminarse o ser desechados:

Hebreos 12:15-17: 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Es mejor usar de arrepentimiento y corregir las consecuencias de la fornicación, algo que también es muy complicado, porque implica salir del pecado y enmendarse, pidiendo perdón y bendición para vivir en paz.

¿Cómo se corrige la fornicación, sobre todo si hay consecuencias?

En menores de edad, la iglesia no los casa, porque se precisa madurez, para una paternidad y maternidad concientes; los padres de ambos intervienen, porque los menores necesitan ayuda y consejo; ellos no saben lo que han hecho (aunque digan que sí), y no se les casa por varias razones:

1) La incapacidad por las edades, aún con un embarazo, sean creyentes, o lo sea uno y el otro incrédulo, su ineptitud adolescente les hará fracasar en el intento de vivir juntos, porque no tienen aún sentido de responsabilidad.

2) En ocasiones, él o ella, o los dos, no quieren casarse; su pasión los llevó a fornicación, pero una vez consumada, ya no tienen interés el uno por el otro.

3) La falta de recursos para vivir aparte de los padres y poder sostenerse; él no tiene carrera, ni trabajo, ni salario; ella, que aún debe ser cuidada, no sabe cuidar de un hijo, ni está acostumbrada a hacer labores domésticas. En ese caso, cada uno vivirá en el hogar con sus padres, se tendrá al hijo y la familia del joven se responsabilizará de los gastos del parto y del post parto y esperarán a una mayor madurez física, moral y espiritual para casarse. Así todos se aseguran que hay algo más que impulsos adolescentes.

4) Tampoco se casan si no están dispuestos a vivir conforme la Palabra de Dios, o cuando están listos para cohabitar pero no para mirar sus obligaciones.

Ahora, si los fornicarios son mayores de edad y ya tienen sus hijos, se casarán para santificar su unión conyugal. Eso está escrito en

Jeremías 3:13: Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.

Es preciso reconocer su maldad; prevaricaron contra Dios ¿Cómo lo hacen? Cinco pasos:

1) Se arrepienten y piden perdón a Dios por pervertir su derecho al cuerpo.

2) Cada uno, deshonró a su pareja; se piden perdón mutuo.

3) Afectaron el cuerpo familiar. Piden perdón a los padres y a sus hermanos de sangre, por el mal ejemplo dado a ambas familias cuando estaban solteros.

4) Y como afectaron el cuerpo de Cristo, del cual forman parte; deben confesar su pecado y pedir perdón a la iglesia; y la iglesia expresará su perdón. Si la iglesia no perdona, se hace cómplice del pecado y se contamina.

Siempre he pensado que es menos atrevido terminar el pecado que cometerlo, porque Dios perdona la fornicación; y una vez perdonado el pecado es olvidado y a la boda, seguirá la bendición, aún para los hijos. Porque resulta que los hijos concebidos sin bendición de Dios, son hijos de fornicación y llegan a arrastrar cadenas pesadas de maldición. Por eso:

5) También habrá que pedirle perdón y acercarlo al Señor para que no herede maldición; el hijo crece y un día sabrá que fue concebido en fornicación.

Y si se oculta la fornicación, hay consecuencias que mejor ni las definimos. Por eso ¿Verdad que si un pecador se arrepiente hay gozo en el cielo... hay gozo delante de los ángeles de Dios y hay gozo entre nosotros? Claro, porque los fornicarios, como dice Jesús, están muertos, pero con la bendición reviven; se habían perdido, pero son hallados, (Lc 15:32).

A algunos les será extraño todo esto, pero en el Antiguo Testamento la medida era más radical:

Deuteronomio 22:23-24: 23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.

Levítico 21:9: Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.

En todos los tiempos ha habido también mujeres resbalosas. La Biblia identifica a esas mujeres rameras que seducen, como Jezabeles.

Apocalípsis 2:20-23: 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Gracias a Dios ya no estamos en la ley, pero mejor rectificar y pedir perdón. Así, nadie puede después reclamar nada a la pareja y ellos pueden vivir el resto de sus vidas en bendición y sin que nadie les culpe, ni les señale.

Veamos ahora algunas escrituras; por ejemplo: la fornicación quita el juicio

Oseas 4:11: Fornicación, vino y mosto quitan el juicio. Es notorio en una pareja que fornica, el no poder dejar de pecar; es como un vicio, que ata de tal modo, que la concupiscencia los saca de juicio y no pueden convertirse, ni tomar la Cena del Señor ¡Están atados! porque hay en ellos un espíritu de fornicación

Oseas 5:4: No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.

Lo más serio es que algunos si conocen a Dios y a pesar de ello fornican; a ellos es preciso que alguien les ministre para echarles fuera ese espíritu de error y ellos pidan perdón y puedan continuar su discipulado en la iglesia.

¿Qué pasa si la pareja no pide perdón y sigue asistiendo a la congregación?

1Corintios 5:11: Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

Si la pareja continua en la iglesia y no corrige, entonces la iglesia los segregará; no se reunirá, ni se sentará a comer con ellos, hasta que rectifiquen, porque además la iglesia sabe contar; si el hijo llega a los tres meses de la boda, no es que sea un matrimonio "moderno", sino que hubo fornicación.

Por eso Dios en su diseño, ordena que cada uno tenga su marido o su esposa.

1Corintios 7:2 : ...pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

En esa forma, nadie sufre, todos tienen bendición, porque se sigue un diseño; y dentro de ese diseño, el tener cónyuge tiene un sentido y una dirección:

1Tesalonicenses 4:4-8: 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

Es muy claro ese diseño: una esposa en santidad y honor, sin agravio, sin engaño, porque Dios mismo es vengador de los adúlteros y fornicarios. Y es que si Dios es santo, la iglesia será santa y actuará en santidad. Si la pareja lo elude, o miente, su sangre es sobre su cabeza, no sobre la iglesia.

Más vale corregir, porque la iglesia no es nuestra; es de Jesús y si El lo manda mas vale obedecer y glorificar a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu los cuales son de Dios. (Ni preguntaré si está de acuerdo).

Por eso toca a los padres, vigilar a los hijos y prevenirles la fornicación. La iglesia enseña la Palabra y hace las indicaciones bíblicas a unos y otros, pero no está en contacto constante con los hijos como lo están los padres. Si el hijo (a) fornican es por falta d cuidado, atención, dirección paterno/materna, vigilancia, oración, educación sexual; si los padres guían a los hijos a entender el temor de Dios, si se ejerce al hijo en su libertad, pero sin encerrarle, o sin darle toda la rienda suelta, el hijo respetará y no fornicará. Tomen nota los jóvenes, para controlar su carne antes que tener que corregir.

Y en caso de no corregir, la iglesia exhorta, amonesta, disciplina, o en el caso más extremo, cuando se sigue en el pecado, se excluye a ese miembro de la iglesia.

La pareja amonestada por Dios, corrige, y no viene a la iglesia para comunicar su vergüenza, sino para arrebatar la bendición, haciendo un pacto para siempre.

Un último detalle: La pareja que fornicó y rectifica, no puede divorciarse ni separarse nunca

Deuteronomio 22:28-29 : 28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

No podrá ni divorciarse, ni separarse, porque así está escrito, pero se ahorra las 50 piezas de plata y vivirá la bendición para siempre ¿qué le parece?


(El día de hoy en el Centro Cristiano Calacoaya, 23 parejas suben a la plataforma, como cada tres meses, para hacer un pacto de amor delante de Dios y de la iglesia; de ellas, hay quien vivía en unión libre, o tenían sólo un contrato civil y les faltaba la bendición de Dios; algunas ratifican el voto hecho anteriormente sin entendimiento, confirmándolo ahora que conocen a Dios).


Mensaje dado en el Centro Cristiano Calacoaya, el 16 de marzo del 2003
Se suplica su reproducción, mencionando fuente y autor
Disponible en audio y video cassette. Tel: (55)5361-1711 – Fax (55)5361-5870


Puede oírse en audio por Interner (Real audio)
Página web: www.ccc.org.mx e-mail: ccc@ccc.org.mx
e-mail del autor: gonzalo@ccc.org.mx
Se agradecerán sus comentarios

¿¿alguien recuerda los programas: fuera de la ley, ciudad desnuda, duro y directo, la revista alarma??

yo sí. todo el amarillismo y el morbo de aquéllos programas en la tele son mil veces mejor que las peleas con almohadazos de cualquiera de los reality shows que actualmente pasan en la tele.

joder, esto es estar jodido deveras.

"Los periodos electorales empiezan a semejarse cada día más a las sesiones eliminatorias del Big Brother"

Rosa Montero, El País.

los huracanes Larry, Olaf y Nora son los más recientes en azotar nuestro hermoso territorio. los nombres de los pasados ya ni los recuerdo.

el caso es que ya todo mundo les echa la culpa de los graves problemas epidemiológicos que se nos vienen encima: dengue, conjuntivitis y virus del oeste del Nilo.

mocos. y contra todo esto, ¿¿hay alguna vacuna que pueda salvarnos?? ¿y si en realidad fuera todo un ataque árabe talibán? ¿no será una conspiración más del gobierno gringo?

ahora sí ya me dio miedo

ayer por latarde noche se reunieron en casa de chayito robles 21 mujeres, incluida martha sahagún y varias arpías y arañas panteoneras del pri y otras instituciones.

ninguna quiso dar detalles de la reunión

seguramente charlaron acerca de las impotencias sexuales o las disfunciones eréctiles de sus maridos o amantes. porque yo sí les creo que no hablaron de política.

probablemente se dieron consejitos, al calor de un capuchino, de "cómo no ser una malcogida en tiempos del viagra"

¡ ayy, estas mujeres al borde un ataque de poder !, como dice por ahi un periódico "independiente"

De todos modos el carro está jodido. Lo va a levantar la grua, el dueño va a llegar y al no encontrarlo pensará que se lo han robado y como lo más probable es que no ponga denuncia, nunca más sabrá de él, acabara en un yonke o manejado por algun judicial. En el mejor de los casos lo encontrará todo madreado y encima va a tener que pagar el arrastre de la grúa para que la policía se lo entregue.

Con este triste panorama nuestros héroes se alejaron de la escena a paso apesadumbrado.


Moraleja: Nunca se debe pintar un carro en colores intermedios, se pierde mucho tiempo en explicar con exactitud el color en caso de emergencia.


el año pasado 200 bebés fueron abandonados en las calles de la ciudad de méxico por sus madres.

este año ya van 60 y según las estadísticas el abandono aumenta en estos últimos tres meses del año.

ah que pinches madres, tan malas madres ellas, mira que abandonar a los chamacos en pleno otoño-invierno pudiendo hacerlo en primavera o verano

eso es lo que yo llamo no tener madre

Rohypnol, the date rape drug

Debbie Repass

The combination of sexual assault and the use of drugs has long been a problem. The use of the new so-called "date rape drug," however, presents a new legal issue. The victim does not remember what has happened to her. (The author appreciates that the perpetrator and victim could be either gender. For example, a male could use Rohypnol on another male or a female could use the drug vis-a-vis on a male. Statistics indicate most Rohypnol victims are female.) If the victim does not remember the crime being committed, how do you prosecute an alleged perpetrator?

It is difficult to build a case against someone when you cannot question the victim about what happened during the rape. Depending on the location in which the woman awakens, she may not even know that she has been raped, and as a consequence she may not seek help. Valuable time may have been lost and little or no evidence will be available to substantiate an event that already cannot be remembered by the victim.

Because of the loss of memory, and depending on the victim's response to the possibility that she may have been raped, a jury will be unlikely to criminally convict an alleged rapist. Semen is harder to collect when force is not used, there is a time limit within which the traces of the drug leave the urine, and the victim cannot testify on her own behalf. All of these factors are creating a nightmare for prosecutors. The bottom line: a rapist will be able to get away with the crime because prosecutors will not have sufficient evidence to prove that the rape took place.

This issue is important because if you cannot prosecute a person for rape, then violence against women will increase, and society will not have a way to prevent it.

Intended Use
Rohypnol is an illegal drug whose abuse is skyrocketing in the United States. Known by the trade name of flunitrazapam, Rohypnol is a benzodiazepine pharmaceutical. A medical dictionary defines benzodiazepine as "any group of minor tranquilizers...having a common molecular structure and similar psychological activities, such as antianxiety, muscle relaxing, and sedative and hypnotic effects."
The drug is manufactured by the Swiss-based corporation Hoffman-LaRoche to be used as a sleeping aid to combat severe insomnia or to sedate psychotic patients. Doctors prescribe this drug to patients who are preparing to undergo surgery, to sedate the patient and to block any memory of the surgery. [Emphasis added.]

The drug is used because it is extremely mind-altering, both reducing inhibitions and causing amnesia. This makes the drug popular with rapists who use the drug to incapacitate victims.

Extended Use
Rohypnol is readily available in the states that line the Mexican border. Although the Mexican government officially regulates this drug, Mexican pharmacies commonly sell Rohypnol over the counter because Mexican medical regulation is not as exacting or stringent as U.S. regulation. In addition, Mexican physicians who customarily prescribe the drug for insomnia are often careless about doing so. This ready availability, from both inattentive pharmacies and careless doctors, allows people to acquire the drug in Mexico and smuggle it into the United States.
Because Rohypnol is readily available, it has a popularly low retail price, ranging from one dollar to five dollars for each pill. Sales can be very profitable. A seller can buy a box containing 30 tablets for nine dollars outside the U.S. and then resell a single tablet for between one dollar and five dollars. This profit motivation encourages the smuggling of Rohypnol into the United States. The rise in the smuggling of Rohypnol is aided by the easing of border restrictions that decrease traditional custom searches at border checkpoints under the recently enacted North American Free Trade Agreement.

In the United States, Rohypnol is typically used, usually by young persons, to create a "high." It is also being used, however, by rapists to incapacitate their victims. Victims who are drugged with Rohypnol become dizzy and disoriented and have trouble moving their arms and legs. Ultimately, the victim loses consciousness and has little or no memory of subsequent events.

Manufacturer's Steps
In an attempt to limit the drug's usefulness for illegal purposes, Hoffman-LaRoche, the maker of Rohypnol, announced a plan to provide law enforcement officials with a test system that will detect Rohypnol in the victim's urine. This test will help police determine whether rape victims were under the influence of the drug. The company also announced its intention to conduct an education program to warn women to "watch your drink." Hoffman-LaRoche hopes these plans will assist in the identification and prosecution of men who use Rohypnol to commit sexual assaults and also assist in educating potential victims.
Hoffman-LaRoche has also reformulated Rohypnol in an attempt to make it easier to detect if it has been put into an alcoholic beverage. The new tablet dissolves more slowly and is supposed to turn a clear drink blue, a beer green, and a dark drink murky.

Criminal Prosecution Aspects
Efforts by the manufacturer to detect the drug and educate women are certainly a step in the right direction, but from a legal standpoint, where does the law stand on efforts to identify and prosecute?
On October 13, 1996, President Clinton signed into law the "Drug-Induced Rape Prevention and Punishment Act of 1996." This law makes it a felony to distribute Rohypnol or similar substances to someone without that person's knowledge and with the intent to commit violence, including rape, against that person.

Legislation is before Congress to reclassify the drug to a Schedule I drug from a Schedule IV. This reclassification would mean that Rohypnol currently has no accepted medical use in the United States, has a high potential for abuse, is likely to cause psychological or physical dependence, and no use of the drug, even under medical supervision, is safe.

Higher criminal penalties are set for drugs classified Schedule I than Schedule IV. These higher criminal penalties are expected to deter potential users from abusing the drug.

To compare, the maximum penalty for a first offense of possession of a Schedule I Drug is a 20-year prison sentence and a fine of one million dollars. The maximum penalty for possession of a Schedule IV drug is a three-year prison sentence and a $250,000 fine.

If legislation is passed at the federal level, states, which pattern their scheduling of drugs to be consistent with federal schedules, will reschedule the drug and change their penalties as well.

Real-Life Cases
As previously noted, when the drug is surreptitiously placed into a woman's drink and the woman has little or no memory of the crime, successful prosecutions become difficult. A South Florida prosecutor who has successfully gone to trial on Rohypnol rape cases described the typical attack.
At a party or a bar, a woman meets a man who offers her a drink. Ten to twenty minutes later, she feels dizzy and disoriented, then nauseous and either chilly or warm. The woman realizes that she is having trouble talking and moving her arms and legs. The man who bought the drink helps the woman, who outwardly appears to have drunk too much alcohol, to her car. He reads her driver's license, then drives her home and uses her keys to enter the home. Before the woman loses consciousness, she is briefly aware of her circumstances, but is unable to respond. When she awakes, the man is gone and the woman has little memory of the rape.

In a recent case in Prince William County, Virginia, the rapist was originally found guilty and given a sentence of 21 years in prison on charges of rape, distribution of Rohypnol and contributing to the delinquency of a minor. Later, the original conviction was overturned because of a problem concerning the urinalysis sample. The sample was tested at a hospital instead of being taken to the police lab, where it could be secured. The evidence that the victim had ingested the drug was thrown out by the judge because the prosecution could not show a continuous chain of custody -- that is, that the sample that was tested was in fact the victim's.

The suspect never denied having sex with the victim, and therefore, the county was able to charge him with contributing to the delinquency of a minor. Otherwise, he would have walked away.

Since the usage of the drug is not allowed in the United States, the problem of setting protocols at labs to detect the drug is an issue. The outcome in the above case has created a standard for testing the drug in local hospitals.

In Broward County, Florida, one of the areas where Rohypnol has been used most frequently in recent years, prosecutors have obtained convictions, but have not been able to obtain stiff prison terms in several of the cases where Rohypnol was used in rapes. One Broward County man, Mark Anthony Perez, who pleaded guilty to "roofie rape" in a 1993 case, told authorities he had used the drug to rape as many as 20 women. His bragging about using the drug, not testimony by the women, led to his arrest and conviction.



It is not known how this case in Florida would have turned out if it had gone to trial. The only reason that the Florida prosecutor was successful was because on the morning of the trial the accused pled no contest to sexual battery of an incapacitated person, a first-degree felony.

Unless cases involving date rape drugs are successfully prosecuted, criminals will continue to be prevalent. Another recent case, which utilized the testimony of a man bragging to friends that he used Rohypnol to drug and rape a woman, ended in a plea to only one count of sexual battery on a helpless person, much like the case in Broward County, Florida.

Problems with Prosecution
Several problems have arisen with the ability to secure a conviction in these kinds of cases. Since the woman has no memory of what has happened, she may only suspect she has been raped, valuable time may be lost, and little or no evidence is available. The best possible evidence under the circumstances, the victim's own story of her experience, does not exist since she remembers virtually nothing about what occurred while she was under the influence of the drug. The Rohypnol pill that was dropped and dissolved in her drink took care of that.
Sperm samples could be useful but would not be crucial without proof of forced sex. Since the victim has no memory of what happened and there are no witnesses, there is no solid evidence. In addition, the victim is usually not aware of the necessity to obtain a urine sample quickly, so that evidence of Rohypnol could be confirmed.

In order to have a chance of prosecuting date rape cases where Rohypnol has been used, steps need to be followed to document the evidence:

1. Obtain as much information as quickly as possible, while memories of potential witnesses are relatively fresh.

2. Because the drug passes quickly through the system, obtain a urine sample (to detect traces of the drug) within 24 hours of the rape if possible. The victims are usually so foggy and disoriented that too often more than 24 hours pass by the time they report the incident. Further, appropriate evidence handling techniques must be used.

3. If possible, determine who saw the victim at the party or bar, particularly anyone who saw and talked to the victim, who offered her a drink, who noticed any changes in her behavior or who escorted her from the party.

4. Look for people who heard someone brag about having used the drug.

Educating women to become more aware of their surroundings and circumstances is truly the way to prevent the use of date rape drugs on them. If a woman even thinks she has been raped, she should take immediate steps to collect evidence. Do not let the embarrassment of being wrong about being raped deter you from finding out for sure.

Stiffer sentencing has been the policy used in the United States to deter criminal behavior. However, the recent history of sustained crack cocaine abuse despite stiffer penalties shows that sanctions alone will not be sufficient to reduce the demand for the drug.

Conclusions
Only if the legal system finds a way to convict for the use of date rape drugs and imposes stiffer sentences will their use be deterred. The inability to obtain convictions because of the lack of evidence surrounding the use of the date rape drug, such as the victim's unavailability to testify as to what happened, only encourages the use of date rape drugs. If the victim cannot remember, and the courts do not convict, there is no incentive not to use the drug. In the alternative, there is an encouragement to increase use of the drug because the chances of conviction are lessened.
The date rape drug is truly the "Horror of the 90s" because rapists have found a way to commit the crime and be relatively assured of getting away with it.

http://www.paralegals.org/Reporter/Winter99/date.htm

Monday, October 06, 2003

Recuerdo a un maricón malabarista que con ramas de pirul, huevos y una gallina negra en mano, lanzaba conjuros virulentos en los que además de restregar los pirules por todo el cuerpo de mi anciana vecina y convocar extraños y conocidos espíritus al ritmo de un cántico que lo único que lograba inspirar era una oscura zozobra, nos maldecía a un grupito de escuincles y a mí, porque aseguraba que nuestras almas formaban parte de esos seres del más allá que tenían hechizada a la nonagenaría, por nuestras "perversas" actitudes frente a la vida.

Rob Zombie ahora ha filmado una sangrienta y escalofriante película.

House of 1000 corpses

ayer estuve mirando el trailer y el inicio de la peli. comienza con tres asesinatos bastante sangrientos. después dos parejas llegan a una gasolinería, en la tienda de la gas está la casa de un tenebroso payaso, el cual los lleva por un recorrido a través del Capt. Spaulding?s Museum of Monsters and Madmen, recorrido pleno de sangre y asesinos.

no vi demasiado pero sí lo suficiente como para desear tener el mentado DVD de 300 pesos. ahora tendré que redoblar mis esfuerzos para conseguir el dinero que no sobra.

LA HUMEDAD DEL BLOG

No he escrito estos días porque la necesidad me trae frito y eso significa que mi tiempo se extriñe y no alcanza (todas las cosas se parecen a su dueño). Inicia el otoño y con él comienzan los ánimos de prepararse para el fin de año; esto supone frío, pachangas, regalos, etc. Un contexto en el que mi negocio (venta de chamarras y sacos de piel) aspira a tener el repunte que se le ha negado el resto del año. Es lógico, es el ciclo del comercio, ya se.

Fin de año: aguinaldo, estrenar, regalos, dinero extra, vacaciones, posadas, pisteadas, time off, etc., es la época de los comerciantes, que le vamos a hacer.

Bueno, les quería comentar que he estado observando cómo se ha manifestado la curva poblacional en los blogs. En el caso de Monterrey es notorio el notable incremento de participantes blogueros, a diferencia de Ciudad Juárez donde parece haber decaído la tasa de crecimiento. En el estado de ánimo de los regios se nota un optimismo desbordante, a veces ingenuo, pero optimismo al fin; tienen reuniones, se conocen entre ellos, etc. En los juarenses vemos cierto ímpetu por agarrarse a madrazos a las primeras de cambio y eso, pienso, ha creado cierta reticencia en algunos colegas fronterizos. Ninguna de estas actitudes critico, simplemente planteo mi punto de vista sobre el fenómeno.

En Aguascalientes, en Sinaloa y puntos circunvecinos se ha dado un boom que parece haber llegado a un cierto límite. En Sonora y en otros lados la situación permanece estancada en un límite que se parece mucho al cero.

La gran decepción ha sido sin duda el DF. Aunque algunos permanecen, la participación de algunos blogueros relacionados con el negocio de las letras parecía prometedor. Y lo es a pesar de ellos mismos. A mi entender, algunos prejuicios regionalistas han creado falsas polémicas en torno a la conveniencia-utilidad de la publicación instantánea. Anticuerpos incómodos e innecesarios que han malogrado un diálogo entre individuos de diversas partes del país (y galaxias cercanas) que pueden disponer de un acercamiento fructífero. Pero qué chingados, si no se puede, pues tampoco es a huevo.

Saturday, October 04, 2003

hay una cosa que es verdad, extraño charlar con jay, letth y raquel. así que ya lo saben trío de cabrones.

valeria y helena se han salido de casa. todo el día. yo me dormi ebrio mientras ellas protagonizaban una escena homosexual que me perdi. su vellos púbicos me dieron asco,casi nunca sucede, pero en esta ocasión la cosa se me echó patrás. ahora mismo pienso que ya no sirvo pero me consuela el hecho de salir resacoso a la calle y mirar a las mujeres más feas como si fueran las miss universo. la cosa se me para de nuevo. en fin se fueron. me dejaron. heme aquí. solo, ebrio. wellcome to blogger.

la disfunción eréctil es un problema con solución

no me chinguen, verdaderamente no me chinguen. hay un big brother VIP con puro pendejete. yo hubiera preferido a ernesto laguardia, thalia, nailea norbind, la ex amante de carlos salinas y todo el elenco de Quinceañera, ahí sí habría habido putazos. en cambio, ay que hueva que me dan los habitantes de big brother. chingau, ni siquiera se encueran.

Courtney Live sigue haciendo de las suyas. no conforme con ser la principal señalada en el "suicidio" de su esposo se sigue metiendo chingaderas y cojiéndose a sus amigos

su última aventura le hizo romper los vidrios de la casa de un amigo en plena fiesta, claro está, la Love andaba hasta su madre y el amiguito no le perdonó los vidrios rotos. que poca madre. es como si te rompen los ceniceros, sabes que los borrachos siempre hacen eso, que poco aguante del amiguito de la Courtney.

el caso es que se la llevaron al tambo, drogada hasta el pasón y escandalosa. pinche Courtney, no te quiero platicar lo que te hubiera pasado de haber caido en una cárcel mexicana o chilanga. hasta confesabas el asesinato de tu marido muerto.

eso sí, si te mochas con los chochos, neta que no le digo a nadie.

marta sahagún, la esposa del preciso fox, ha declarado que no sería extraño que en 2006 llegue una mujer a la presidencia.

la verdad es que yo quiero verle las piernas a chayito robles durante 6 años. la mujer no es fea; mandona y neuras pero con buena pata. al menos tendré porqué alegrarme al escuchar sus sandeces.

aparte ya me imagino su entrpierna, velluda. sus calzoncitos oliendo a meados de señora. ay chayito, gánale al peje. prometo chaquetas dedicadas a ti durante seis cortos años.

no veo mucha televisión. no suelo hacerlo. prefiero perder mi tiempo bebiendo cervezas o leyendo algún libro.

pero en este mes que corre la ausencia de futbol americano en la televisión abierta es una verdadera mentada de madre. si de por si la tele ya está saturada de mierda, la ausencia del futbol americano ya cobra niveles insoportables. tan es así que aquí me tienen escribiendo diatribas en sábado.

ni televisa ni tvazteca quisieron pagar las cantidades millonarias que la NFL les exigía. nos dejaron, a los aficionados mexicanos, a merced de Sky. ahora tendremos que pagar para ver futbol. no me chinguen. apenas me alcanza para la renta. sé que mis comentarios los debo dirigir a la ventanilla pertinente. pero desde aqui les recuerdo que se han quedado sin otro televidente. sé, también, que les vale madre.

no conozco mucho de xalapa. sé que es la capital del estado de veracruz, que cerca de ahi esta xico y coatepec, que es el lugar que eligieron luis rojo y cinthia ramírez para seguir impulsando la cultura como ellos la perciben.

hace dos fines de semana, hubo el festival flama, festival de arte y musica. luis y cinthia han sido proomotores desde hace ya un buen de años. en tijuana fundaron una editorial, la espinda dorsal, en la cual editaron el primer libro de rafa saavedra, uno de mr. ejival y varios tomos de poesía, además de fanzines y ya ni digo que más pues su producción es bastante amplia.

el caso es que ahora organizan este festival. a lo mejor es extemporáneo que lo diga, pero muchos cabrones en en defe quisieran organizar algo de tan buen nivel en en esta ciudad como lo que organizan luis y cinthia.

Friday, October 03, 2003

RIVOTRIL

Rivotril®
Comprimidos y solución (gotas)
(Clonazepam)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada COMPRIMIDO contiene:
Clonazepam 2 mg
Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.
Cada ml de SOLUCIÓN (GOTAS) contiene:
Clonazepam 2.5 mg
Vehículo, c.s. 1 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Anticonvulsi­vante.
RIVOTRIL® está indicado en ausencias típicas (petit mal), ausencias atípicas (síndrome de Lennox-Gastaut), convulsiones mioclónicas y convulsiones atónicas (síndrome de caída), en espasmos infantiles (síndrome de West), en los desórdenes de pánico y en los síndromes fóbicos.
RIVOTRIL® también está indicado como terapia de adición en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas (gran mal), convulsiones parciales simples y complejas, en convulsiones tónico-clónicas generalizadas y en el trastorno obsesivo-compulsivo.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Farmacodinamia: El clonazepam exhibe propiedades farmacoló­gicas que son comunes a las benzodiazepinas y que incluyen efectos anticonvulsivantes, sedativos, miorrelajantes y ansiolíticos. Como con otras benzodiazepinas, se cree que sus efectos se deben fundamentalmente a la inhibición post-sináptica mediada por el GABA, aunque algunos estudios en animales ponen de manifiesto además un efecto sobre la serotonina. Los datos de modelos animales y algunos estudios electroencefalográficos realizados en el hombre han mostrado que el clonazepam rápidamente suprime muchos tipos de actividad paroxis­mal, incluyendo la descarga de pico y onda en ataques de ausencia (petit mal), ondas de pico lenta, ondas de pico generalizadas, picos con localizaciones temporales u otras distintas, así como ondas y picos irre­gulares.
Las anormalidades generalizadas de EEG se suprimen con mayor regularidad que las anormalidades focales.
De acuerdo con esto, el clonazepam tiene efectos benéficos en epilepsias generalizadas y focales.
Farmacocinética:
Absorción: El clonazepam se absorbe de manera rápida y completa tras la administración oral de RIVOTRIL®. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en la mayoría de los casos dentro de las 1-4 horas siguientes a una dosis oral. La biodisponibilidad es del 90% tras la administración oral. A una dosis diaria de 6 mg, dividida en 3 dosis, las concentraciones plasmáticas en estado estable son de 25-75 ng/ml. Las concentraciones plasmáticas en estado estacionario tras dosis repetidas pueden ser de 4 (tras una dosis diaria) a 8 veces (tras 3 dosis al día) mayores a las observadas tras una dosis única.
Distribución: El volumen promedio de distribución de clonazepam se estima cercano a 3 l/kg.
La unión a proteínas plasmáticas del clonazepam es del 85%. Se debe asumir que RIVOTRIL® cruza la barrera pla­cen­taria; se ha detectado en la leche materna.
Metabolismo: La biotransformación del clonazepam in­volucra hidroxilación oxidativa y reducción del grupo 7-nitro, con formación de compuestos 7-amino o 7-ace­tilami­no, que pueden conjugarse aún más.
El principal metabolito es el 7-amino-clonazepam, que ha mostrado únicamente una ligera actividad anticonvul­sivante. Se han identificado también otros cuatro meta­bolitos presentes en proporciones muy pequeñas.
Dentro de 4-10 días el 50-70% de la radiactividad total de una dosis oral radiomarcada de clonazepam se excreta en la orina y del 10-30% en las heces, casi exclusiva­mente en la forma de metabolitos libres o conjugados. Menos del 0.5% aparece como clonazepam inalterado en la orina.
Eliminación: La vida media de eliminación está entre 20 y 60 horas (promedio: 30 horas).
Farmacocinética en situaciones clínicas especiales: Basados en criterios cinéticos, no se requiere de un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. La vida media de eliminación en neonatos está dentro del rango reportado para adultos.
CONTRAINDICACIONES: RIVOTRIL® no deberá utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al clonazepam o a cualquiera de los componentes de la fórmu­la, o en aquéllos con insuficiencia respiratoria ­grave.
Precauciones generales: Deberá tenerse mucho cuidado al utilizar RIVOTRIL® en pacientes con ata­xia espi­nal o cerebelar, en caso de intoxicación aguda con alcohol o drogas y en pacientes con daño hepático grave (por ejemplo, cirrosis hepática).
Las benzodiazepinas deberán utilizarse con extremo cuidado en pacientes con una historia previa de abuso de alcohol o drogas.
RIVO­TRIL® puede causar un aumento en la producción de saliva y secreciones bronquiales en lactantes y niños pequeños. Por lo tanto, deberá ponerse especial atención al mantenimiento de la potencia de las vías ­respiratorias.
La dosis de RIVOTRIL® deberá ajustarse cuidadosamente a los requerimientos individuales en pacientes con una enfermedad preexistente del sistema respiratorio (ej: enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o del hígado, y en pacientes bajo tratamiento con otros medicamentos de acción central o agentes anticonvulsivantes (antiepilép­ti­cos) (véase Interacciones medicamentosas y de otro
género). Como todos los fármacos de su tipo, RIVOTRIL® puede modificar las reacciones del paciente (ej: habilidad para conducir, comportamiento en el tráfico) depen­diendo de la dosis, administración y susceptibilidad individual.
Los fármacos anticonvulsivantes como RIVOTRIL® no deberán ser suspendidos de manera abrupta en pacientes epilépticos, ya que esto puede precipitar el status epilep­ticus. Cuando, a juicio del médico, deba reducirse la dosis o suspenderse el tratamiento, deberá hacerse de manera gradual. Deberá mantenerse bajo estricta supervisión a los pacientes con una historia de depresión y/o intentos de suicidio.
Importante: El antagonista de benzodiazepinas LANEXAT® (flumazenil) no está indicado en pacientes con epilepsia que han sido tratados con benzodiazepinas.
El antagonismo del efecto benzodiazepínico en dichos pa­cien­tes puede provocar convulsiones.